Biologiaculturapsicologia

LA BIOLOGIA ES ESENCIAL, LA SICOLOGIA ACCIDENTAL

La embriología resume la filogénesis, es decir que el desarrollo del embrión humano hasta su nacimiento resume el proceso de transformación de la especie humana desde su origen ancestral hasta el hombre actual.

La embriología muestra durante los primeros tres meses de desarrollo los vestigios de la evolución de la especie humana desde que éramos una célula eucariota y su consecuente etapas de desarrollo evolutivo.

Hendiduras branquiales como los peces, membranas entre los dedos como las ranas y los patos, conjunto de mamarias como los cerdos, cola como reptiles, pelo como los animales, están presentes en el embrión humano hasta las 12 semanas, para dar paso a una nueva estructura bien definida como fetos humanos.

Dentro del proceso de la formación del feto, además de dejarnos entrever la herencia protohomo, nos recuerda la formación de los distintos órganos y tejidos que tienen similitud con la forma en que esta célula primigenia llamada eucariota se adaptó y permitió el paso a organismos pluricelulares más complejos, como la función de respirar, alimentarse, digerir y votar el alimento no utilizado.

Imagen 1

Este proceso que ya tiene aproximadamente 1.800 millones de años es lo que nos permite esencialmente estar vivos.  Los cambios a nivel de mutaciones y adaptaciones biológicas son bastantes lentos para poder ser probados en un laboratorio.

con el paso del tiempo esas necesidades de sobrevivencia de respirar comer y defecar ya satisfechas, hicieron que  los organismos pluricelulares aprendieran a defenderse y protegerse creando las estructuras de protección como las fascias y el sistema tegumentario , luego sus necesidades de búsqueda se centraron en el desplazamiento fuera de su orbe conocido, la adaptación a lugares, y ambientes más adecuados para sobrevivir  hizo posible el desarrollo de estructuras complejas pero precisas para la función  como el sistema sanguíneo, sistema óseo , sistema muscular, tendones , ligamentos, que facilitaron el movimiento y el dominio del entorno.  Esta adaptación ocupó un espacio de 700 a 500 millones de años.

Hasta Aproximadamente hace 1.200 millones de años, la vida de esta herencia del ser humano era totalmente ajustada al medio, a la tierra, a la reacción inmediata de los acontecimientos, sobrevivencia al día, sin discursos, sin pensamientos, sin miedo, sin nervios, en fin, más esenciales.

A partir de aquí en un salto evolutivo las señales del entorno fueron claves para ser usados como símbolos. Así los cambios climáticos, los terremotos, las inundaciones, los eclipses, la noche y el día, accedieron al lenguaje no verbal y en la medida que estos ancestros fueron ocupando más espacio hubo necesidad de relacionarse creando nuevas estrategias de comunicación, que facilito el desarrollo del cerebro como el órgano central de control que se encargó de gestionar, seleccionar, almacenar, dirigir y organizar las tareas de adaptación cada vez más especializadas y más complejas.

Nuestros ancestros animales lograron desarrollar un determinado sentido más que otros según el tipo de medio al cual se encontraban sometidos  y al permitirse experimentarlo,  perfeccionaron  aún más ese sentido;  así los murciélagos desarrollaron el sonido a través de la ecolocalizacion, las serpientes el órgano de Jacobson, un termostato que captura las partículas de olor y las transforma en información auditiva,  el águila desarrollo su visión, el oso el olfato, y solo el hombre desarrollo uno  de los sentidos que ningún otro animal hizo : el sentido del pensamiento.

Estos símbolos que soportaban la explicación de los fenómenos naturales conjugado con la expresión no verbal y el lenguaje hizo posible la creación de cordones neuronales y la capacidad de hacer conexiones temporales, diferenciar los objetos, y darse cuenta del territorio que habita con sus peligros, sus oportunidades, sus límites.

El pensamiento evalúa, analiza y da información al cerebro. El pensamiento es percibido por el cerebro como un sentido que da la información con el mismo concepto que los demás sentidos (gusto, tacto, olfato etc.). La función de pensar es una de las formas en que llega los millardos de información al cerebro.

Este sentido solo lo impulsó el hombre. El acto de crear solo necesita un instante y por tanto una situación de sobre stress o de cambio brusco generó una necesidad de usar esos espacios silenciosos entre el lenguaje y el símbolo. A partir de allí se conoció la especialización, los hemisferios cerebrales, la división de tareas, lo masculino y la femenino, la percepción dual y la psicología, es decir comenzamos a diferenciarnos. Cada segundo el pensamiento genera 400.000 bits de información, donde usamos para las actividades solo 2.000 bits. El resto de pierden en la quinta esencia ¡

De allí que la psicología es accidental ya que solo la usamos adecuadamente cuando tenemos un trauma, un conflicto extremo o una enfermedad. Cuando esto sucede estamos centrados en nosotros mismos en nuestra biología, no estamos en nuestros programas inconscientes generados por el campo infinito del pensamiento, la psicología (tratado del alma).

En el desarrollo evolutivo biológico, aunque no ha cambiado mucho en 100.000 años, es esencial, precisa y fija, ya que nos une a todos (todos comemos, respiramos, defecamos), lo mismo que la celula eucariota hace 1.800 millones de años atrás.

Estamos seguros que nuestros hijos nacerán como seres humanos y no como otra cosa, que nazcan con la biología correcta para poder vivir ya que tenemos los mismos órganos que tienen las mismas funciones, que tienen las mismas necesidades, y que se suplen con los mismos procesos homeostáticos del cuerpo.

Con la biología esencialmente sabemos dónde estamos porque tiene sus límites, estamos conectados con el cuerpo, con la tierra, con la adaptación a los cambios. En la psicología estamos en el campo de la creación, es infinita, podemos estar perdidos ya que cada segundo cambiamos de idea, de conceptos, cada segundo diferenciamos, por lo tanto, es accidental en cualquier momento y en forma impredecible ocurre la idea, la creación.

Imagen 2

De la misma manera como ocurre en la filogenética humana, primero fuimos biológicos y luego hemos sido psicológicos, el asentamiento en la tierra para el BIEN-ESTAR es sentirnos en una dimensión perfecta, precisa, justa, adaptada a nosotros mismos, cuerpo y naturaleza en una integración que yo llamo meta-simbiosis. En el mismo instante en que ocurre esto, el mundo infinito psicológico se convierte en el holograma de la creación humana pero ahora en forma perfecta, precisa, justa y adaptada a las metas y objetivos que le corresponden a cada ser humano, en un estado de BIEN-SER.

 

TONY VELASQUEZ V

 

TONY VELASQUEZ V

Author TONY VELASQUEZ V

More posts by TONY VELASQUEZ V

Leave a Reply